912 906 912
/ info@clinicaityos.com

Test de antígeno rápido COVID-19

En Clínica ITYOS queremos adaptarnos a la situación sanitaria actual y, por eso, ponemos a disposición de nuestros pacientes el test rápido de antígeno COVID-19 en Madrid. Nuestro objetivo es ayudar a frenar el desarrollo de la pandemia identificando pacientes infectados de forma rápida y ágil. Protégete y protege a los que te rodean.

¿Qué es el test de antígeno rápido COVID-19?

Es una prueba rápida y segura enfocada al diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. Su finalidad es determinar si una persona está infectada en ese momento para evitar el contagio y controlar la transmisión comunitaria a través de una muestra de saliva o de sangre. De esta forma, las personas con un resultado positivo pueden identificar a sus contactos y comenzar la cuarentena rápidamente. No se trata de un test de anticuerpos ni de una prueba PCR.

¿Cómo funcionan los test de antígenos?

Las pruebas de antígenos identifican ciertas proteínas del virus que son necesarias para que el cuerpo inicie la respuesta inmunitaria y genere los anticuerpos. En este caso, se detecta la presencia de la glicoproteína S de SARS-CoV-2 que tiene una alta afinidad por la enzima ACE2 y desempeña un papel esencial en el desarrollo de la enfermedad.

Test antígeno: su especificidad, sensibilidad y precisión

Esta prueba diagnóstica tiene una sensibilidad entorno del 90,0%, una especificidad del 95,0% y una precisión del 93,3%, las cuales varían levemente en función de la carga viral, el tiempo de contacto y la sintomatología.

¿En qué consiste la prueba?

Un profesional sanitario de Clínica ITYOS tomará una muestra que puede ser de dos tipos: de saliva, escupiendo en un vaso de papel, o de sangre tomada de un dedo.

El resultado del test se obtiene en tan solo 15 minutos y, a diferencia de los  test serológicos, no detectan los anticuerpos, por lo que puede ser positivo o negativo.

En ningún caso se trata de una prueba de autodiagnóstico, debe ser realizada únicamente por personal sanitario aunque no requiere de los equipos especializados de un laboratorio. Aunque no es necesario prescripción médica, un médico debe interpretar y valorar los resultados.

¿Para quién sirve?

El test rápido de antígeno de COVID-19 está indicado para detectar una infección activa del virus después de haber tenido un contacto estrecho con un positivo, tanto confirmado como sospechoso.

  • En el caso de pacientes asintomáticos, la carga viral es fácilmente detectable en las muestras a partir de los 4-5 días del contacto hasta un máximo de 7-10 días.
  • Para pacientes con signos compatibles, sería desde unos días antes de la aparición de los síntomas hasta 5-7 días después.

Tanto la prueba PCR (Polymerase Chain Reaction) como la de antígeno sirve para revelar la presencia o ausencia de la enfermedad en un momento determinado, mientras que la prueba serológica de anticuerpos determina en qué momento se encuentra la infección y si hemos desarrollado anticuerpos contra el virus.

Resultados

  • Resultado positivo del test de diagnóstico por antígeno COVID-19. En este caso, se confirma la infección activa del virus. Debes contactar por videoconsulta o consulta telefónica con un médico general o tu médico de cabecera. Te indicarán los pasos a seguir y realizarán el seguimiento
  • Resultado negativo del test de diagnóstico por antígeno COVID-19. Aunque tiene una fiabilidad del 93,3%, ante un resultado negativo debes vigilar tu salud y extremar las medidas de protección. Si desarrollas signos compatibles debes consultar igualmente por videoconsulta o consulta telefónica con un médico para determinar el procedimiento a seguir, o repetir el test pasados unos días o al aparecer síntomas.

 

Solicita más información  SIN COMPROMISO

Ventajas del test de antígeno COVID-19 en Clínica ITYOS

  • Prueba rápida y segura
  • Resultados en 15 minutos
  • Más económico que una prueba PCR
  • Alta sensibilidad y especificidad
  • Detección temprana
  • Podemos realizarlo todas las veces que sea necesario
  • No requiere de medios o equipos especializados de un laboratorio
  • Sin necesidad de prescripción médica
  • Personal sanitario altamente cualificado

¿Esta prueba de antígenos es válida para vuelos o cirugías?

No, las compañías exigen una prueba PCR para vuelos y cirugías.

¿Qué se entiende por contacto estrecho?

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un positivo, a menos de 2 metros y durante más de 15.
  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un positivo, personal sanitario o socio-sanitario que NO haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.

¿Se pueden someter a esta prueba diagnóstica embarazadas, bebés y niños?

Si, no conlleva ningún riesgo ni existen contraindicaciones.

¿Cómo puedo solicitar una cita para un test rápido de antígeno COVID-19?

Si tienes síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2 o has estado en contacto con un paciente diagnosticado de COVID-19 pide una cita para la realización del test de antígeno rápido llamando al 912 906 912, mandando un whatsapp al móvil 646 169 986 o escribiendo un mail a info@clinicaityos.com.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *