Cuántas veces hemos oído la famosa frase de “somos lo que comemos” de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. Está estrechamente relacionado con nuestro post sobre la tiroides.
Nuestra experta Laura Martínez, Nutricionista, Genetista y Farmacéutica especialista en el sistema inmune, nos habla de la importancia de una buena alimentación sana y equilibrada para un buen funcionamiento del cuerpo y es por ello que debemos de dar importancia a lo que comemos.
Desde Clínica Ityos apostamos por la posibilidad de afrontar enfermedades tiroideas, como pueden ser el Hashimoto, el hipotiroidismo o hipertiroidismo, desde el cuidado de nuestra dieta y mediante una suplementación determinada.
Realizaremos un estudio exhaustivo de su analítica eligiendo previamente los parámetros a estudiar para conseguir un tratamiento totalmente personalizado.
¿Qué hace la tiroides en el organismo?
La glándula tiroidea podríamos definirla como el motor energético del cuerpo, aquella que da energía a cada célula y se encarga de regular las hormonas.
La tiroides forma parte del sistema endocrino, que está formado por una red de glándulas y órganos que segregan hormonas para regular el metabolismo, el crecimiento, la función de los tejidos, la reproducción, los estados de ánimos y el sueño. Aunque no se habla mucho de ella, estas hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleve a cabo la mayoría de las funciones vitales del cuerpo y de ahí la importancia de cuidarla y no dejar que se sigan deteriorando en el caso de estar afectada.
Las afecciones de la tiroides hacen que produzca demasiada o muy poca cantidad de la hormona tiroidea. Dependiendo de la cantidad de hormonas que produce la tiroides, ya sea demasiado o poca, te hará sentir activa o cansada o subirás y bajarás de peso. Las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades de la tiroides en comparación con los hombres, especialmente después de un embarazo o después de la menopausia.
¿Qué le está pasando a mi tiroides?
Primero debemos de saber si el problema que tenemos es autoinmune o no, y si es así, saber por qué tu propio cuerpo ataca a tu glándula tiroidea e ir a la raíz del problema.
Valorando una serie de parámetros analíticos llamados anticuerpos, podemos descubrir si el problema tiroideo es o no autoinmune.
Muchas veces hacer un abordaje nutricional y con suplementación puede frenar el ataque del sistema inmune a la glándula tiroidea y así conseguir que mantenga su funcionalidad.
Desde la Clínica Ityos queremos tratar de devolver su correcto funcionamiento a tu glándula tiroidea y no esperar a que se transforme en problema mayor como podría ser un Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
¿Cómo lo hacemos? Mediante un plan nutricional específico y suplementación se puede conseguir sin tener que esperar a que el daño en la glándula tiroidea sea irreversible el tratamiento es largo en restablecerlo hasta un año.
Cómo identificarlo y qué síntomas podemos tener:
- Subida de peso o bajada de peso
- Cansancio o fatiga
- Ansiedad y temor
- Lapsus de memoria
- Pérdida de pelo y debilidad en las uñas
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Poca energía
Existen nutrientes que ayudan al funcionamiento correcto de la tiroides no siempre es necesario las medicinas químicas siendo inevitable en algunos casos, mediante una buena elección de los alimentos podemos encontrar todo aquello que necesita nuestro cuerpo para un correcto funcionamiento.

Suplementación de vitaminas y minerales
Existe un delicado equilibrio con los niveles adecuados y la sobredosis, hay que tener cuidado siempre al tomarse cualquier suplementación a no ser que sea guiada por un especialista.
Las personas con Hashimoto o hipotiroidismo a menudo tienen deficiencia de Zinc, este mineral desempeña un papel clave en el apoyo a la función inmunológica ayudando a reducir el estrés oxidativo y la inflamación. alimentos ricos en Zinc son Ostras, cangrejos, aves de corral
La vitamina D, funciona como una hormona en nuestro organismo este suplemento es muy beneficioso para las personas en especial con enfermedades autoinmunes. Tomar el sol, el pescado azul, zumo de naranja ,champiñones están repletos de vitamina D. Es interesante saber, que para que esta vitamina se absorba correctamente, es necesario tomar calcio.
La vitamina B y el magnesio ayudan al cuerpo a absorber y utilizar el yodo a nivel celular. La vitamina Bºse encuentra en la mayoría de los productos animales, el magnesio en el plátano, aguacate, verduras de hoja verde.
El yodo es un suplemento importantísimo para un funcionamiento correcto de la Tiroides pero debido a que los pacientes con problemas en la tiroides desarrollan una mayor sensibilidad al yodo es necesario que nos recomiendo el valor diario recomendado.alimentos ricos en yodo: alga wakame, alga Nori, bacalao, plátano, arándanos y judías verdes son ricos en Yodo.
El selenio juega un papel importante en la conversión de T3 y T4 los alimentos ricos en selenio podrían ser la aves de corral, carne de cerdo, carnes rojas y mariscos.
Las verduras en general están cargadas de nutrientes saludables y ayudan a curar el sistema digestivo.
Desde Clínica Ityos apostamos por los tratamientos que mejor se adapten a ti y conseguirás otra visión de cómo afrontar esta enfermedad desde una buena alimentación, ejercicio físico y suplementación así conseguiremos que todo vuelva a su normalidad. No dejes pasar más tiempo y ponte en buenas manos. Juntos podremos ver los progresos y lograremos que tu tiroides vuelva a funcionar como debería.
Puedes pedir una cita con nuestros especialistas llamando al 912 906 912, escribiendo a info@clinicaityos.com o mandando un Whatsapp a nuestro móvil 646 169 986.