Clinica ITYOS

Qué es un plan alimenticio y cómo mantener un estilo de vida saludable

plan alimenticio saludable

Qué es un plan alimenticio y qué factores se deben tener en cuenta para mantener un estilo de vida saludable

Después de estos meses nos hemos dado cuenta de que aguantar no es fácil, aguantar sin salir, sin vernos, sin abrazos… pero lo hemos hecho, y, ahora que lo hemos conseguido, qué mejor manera de volver a la normalidad que manteniendo un estilo de vida saludable. Ha llegado la hora de cuidar nuestro cuerpo porque es el único lugar que tenemos para vivir y desde Clínica ITYOS podemos ayudarte gracias a nuestros planes alimenticios personalizados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar, físico, mental y social”, esto significa que en una vida sana intervienen distintos factores. “El objetivo es enseñar a la población cómo conseguir y mantener una buena salud e incidir en la práctica de hábitos de vida saludable. Es importante hacer énfasis en que la salud hay que cuidarla siempre, y eso es algo que empieza por uno mismo, somos los principales responsables de nuestra salud”, explica nuestra nutricionista y farmacéutica Inmaculada Quintanilla, “en ITYOS damos prioridad a la prevención, enseñando a los pacientes a llevar un estilo de vida que reduzca las posibilidades de enfermarse”, nos cuenta.  

En muchas ocasiones recurrimos a Instagram como medio para ayudarnos a adelgazar, entrenar, cocinar, cuidarnos… pero cada día hay más gurús healthy y es muy difícil diferenciar entre lo que es realmente fiable y lo que no. Por eso, consultamos con nuestra experta en nutrición cuáles son los hábitos que debemos incorporar para ayudarnos a llevar un estilo de vida saludable. Toma nota:

Solicita más información  SIN COMPROMISO
  • Lleva una buena alimentación, sigue una dieta saludable, equilibrada y variada. Debemos incluir en nuestra dieta frutas, verduras, carnes blancas, pescado azul, fibra, frutos secos y mucho líquido. Limita el consumo de grasas no saludables y evita el consumo de productos procesados. Es muy importante conocer los alimentos que comemos y su composición, aprender a leer las etiquetas nutricionales y saber qué cantidades de sal y azúcar contienen.
  • Realiza actividad física, di adiós al sedentarismo. En nuestro día a día tenemos que incluir como mínimo 30 minutos de ejercicio para quemar las calorías sobrantes y fortalecer nuestros huesos y músculos. Además, la actividad física mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. 
  • Controla el estrés, medita 10 minutos al día. Es muy importante que nos tomemos la vida con calma y evitemos el estrés realizando actividades relajantes y pensando en positivo.
  • Ten un buen descanso, duerme 8 horas. Apoya los ritmos circadianos, es decir, levántate temprano y actívate con luz solar, y a medida que anochezca limita la exposición a la luz artificial. 

Como acabamos de ver, la alimentación juega un papel fundamental en nuestro estado de salud y, para ayudaros y tranquilizar a aquellos que piensan que es más fácil cambiar de religión que de hábitos alimenticios, en ITYOS elaboramos planes nutricionales personalizados. 

Según nos explica Inmaculada, “un plan alimenticio o nutricional es una organización de la alimentación que necesita cada persona para mantenerse sano, cabe destacar que esta ingesta es diferente en cada persona, al tener diferentes necesidades entre individuos, y en cada momento, según las necesidades específicas (actividad física, patología…). Para elaborar un plan alimenticio individualizado, hay que tener en cuenta varios factores como la edad, sexo, actividad física, problemas de salud, estilo de vida… Entender quién es el paciente, cómo se alimenta, qué ejercicio hace, cuál es su estado mental, identificar factores de riesgo, evitar el desarrollo de patologías y proponer un plan personalizado, potenciando el sistema inmune, el sistema digestivo y controlando el estrés para llevar una vida saludable.”

Cuántas calorías debería tener un plan alimenticio saludable

¿Y si te decimos que para seguir una dieta saludable NO tenemos que contar calorías? Como nos comenta la nutricionista “es más importante reflexionar sobre lo que comes, contar las calorías es solo una parte de la ecuación de pérdida de peso, pero hay otros factores más importantes, como el comer alimentos que mantengan los valores de insulina estables durante todo el día. Debemos analizar nuestra alimentación y planificar la dieta en base a los objetivos particulares. No comas menos, come mejor, come más productos frescos y reduce al máximo los productos envasados”.

Nadie puede discutir los beneficios de llevar una dieta saludable, pero si nos obsesionamos contando calorías o pesando cantidades podemos convertir un hábito sano en una costumbre dañina. No debemos obcecarnos con llevar una alimentación perfecta y  sentirnos culpables cuando nos “saltamos la dieta”, ya que esto puede terminar afectando a nuestra autoestima. Nuestros nutricionistas no elaboran dietas rígidas para los pacientes, les enseñan a comer bien para toda la vida marcando un cambio en sus hábitos alimenticios, de forma que no sólo sigan una dieta saludable porque sea lo correcto sino porque les haga felices.

Cuánta actividad física se recomienda

En cuanto a la actividad física Inmaculada afirma que es fundamental realizarla todos los días y de manera variada, intercalando ejercicios de fuerza para potenciar la masa muscular, entrenamientos tipo hit, andar y correr con ejercicios de relajación y  estiramientos como el pilates o yoga. Pero, si además de un plan nutricional necesitas asesoramiento para planificar tus entrenamientos, en Clínica ITYOS también disponemos del servicio de entrenamiento personal para ayudarte con tus necesidades deportivas. 

F. Clínica ITYOS

Últimas entradas
Contacta con nuestro equipo
Pide cita
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Aceptar
  • Responsable: Clínica Ityos
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Scroll al inicio