Clinica ITYOS

Fracturas por estrés: qué son y cómo prevenirlas

facturas por estres

Aunque a menudo relacionamos las fracturas con un golpe brusco o un impacto, lo cierto es que existen otros factores que pueden llevar a que un hueso se rompa. Estas lesiones, conocidas como fracturas por estrés o sobrecarga, constituyen el 20 % de las lesiones y deben tratarse de inmediato.

Qué es una fractura por estrés

Una fractura por estrés es una lesión causada por una fuerza repetitiva, una carga excesiva o microtraumatismos repetidos sobre un hueso sano. Aunque esta lesión puede producirse en cualquier parte del cuerpo, es habitual encontrarla en tobillos y pies debido a la sobrecarga que pueden sufrir estas zonas.

Suelen presentarse por un dolor fuerte al inicio de la actividad física, que remite o disminuye al detener el ejercicio. Asimismo, las fracturas por estrés pueden provocar sensibilidad localizada, hinchazón y enrojecimiento.

Causas de las fracturas por estrés

Cuando sometemos al cuerpo a una nueva carga o intensidad, los músculos y huesos se adaptan gradualmente a través de la remodelación, el proceso de destrucción y formación de tejido óseo.

Cuando la frecuencia o el peso que soportan los huesos aumenta, la remodelación se acelera. Sin embargo, si estos cambios en la rutina suceden demasiado rápido, los huesos no tendrán tiempo suficiente para adaptarse y existirá una mayor posibilidad de sufrir una fractura por estrés.

Algunas de las causas de las fracturas por sobrecarga son:

  • Los músculos se fatigan y el impacto llega a los huesos.
  • Errores en la técnica o en el entrenamiento.
  • Aumento en la frecuencia de ejercicio o ausencia de un periodo de adaptación.
  • Actividades repetitivas en deportes de impacto.
  • Cambios en la superficie donde se realiza el ejercicio.
  • Calzado inadecuado o problemas en los pies.
  • Osteoporosis u otras patologías que debiliten la densidad y la fuerza de los huesos.
  • Bajo nivel de vitamina D.

Medidas para prevenir fracturas por estrés

Conocer la causa de las fracturas por estrés es clave para prevenir este tipo de lesión. De hecho, es posible evitar estas fracturas siguiendo algunos de los sencillos pasos que encontrarás a continuación:

  • Cambios graduales. Para iniciar cualquier programa de ejercicio nuevo, conviene aumentar la cantidad de ejercicio en un 10 % cada semana.
  • Entrenamientos cruzados. Combinar actividades de bajo impacto al entrenar evitará el estrés repetitivo en una parte concreta del cuerpo.
  • Calzado adecuado. El calzado no solo debe ajustarse al pie, sino que debe ser apropiado para la actividad.
  • Alimentación saludable. Una dieta que incluya calcio y vitamina D es esencial para mantener los huesos fuertes.

¿Cuánto tarda en curarse una fractura por estrés?

El tiempo que tarda en curarse una fractura por estrés varía según la gravedad de la fractura, la ubicación y la atención médica recibida.

Pero son lesiones que tienen una recuperación lenta.

¿Cómo son las lesiones por estrés?

Las lesiones por estrés, también conocidas como fracturas por estrés, son lesiones que se desarrollan gradualmente debido a la acumulación de tensiones repetitivas o excesivas en un hueso. De hecho, la fractura por estrés en tibia, es probablemente la más recurrente, sin embargo, esto no significa que en otras partes como el pie, también ocurra.

Te recomendamos que antes de irte, leer los siguientes artículos:

La fractura por estrés es una lesión que puede desencadenar en problemas más graves, como una rotura completa, defectos en el hueso o artritis. Por esta razón, hay que recordar que si bien la prevención es la mejor cura, conviene acudir a profesionales especializados en traumatología ante cualquier sospecha. En este sentido, nuestros profesionales están comprometidos con la salud de todos los pacientes y te brindarán una solución personalizada, centrándose siempre en tu bienestar.

 

Últimas entradas
Contacta con nuestro equipo
Pide cita
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Aceptar
  • Responsable: Clínica Ityos
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Scroll al inicio