La bioestimulación es un procedimiento que consiste en la regeneración o reparación de los tejidos mediante la activación de los fibroblastos (células que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico).
Dentro de la bioestimulación contamos con diferentes técnicas que estimulan la producción de colágeno, entre las más habituales encontramos la mesoterapia facial, la bioestimulación con plasma rico en plaquetas y la bioestimulación con hidroxiapatita cálcica facial.
La Hidroxiapatica Cálcica es una sustancia cuya función es activar a los fibroblastos induciendo la formación de colágeno y mejorando la estructura y calidad de la piel.
Es un tratamiento ideal para tensar, reposicionar y reafirmar tejidos en la cara, cuello y escote. También puede ayudar a tensar y disminuir la flacidez en zonas como brazos y piernas.
En Clínica ITYOS realizamos un diseño específico y personalizado de cada paciente, basado en el método de vectores, para lograr un efecto de tensado máximo minimizando el riesgo de hematomas.
Detalles:
- Tiempo de sesión: entre 30 y 60 minutos.
- Anestesia: anestesia local en los puntos de entrada de la cánula.
- Periodicidad: 12-18 meses.
¿De qué está compuesta la hidroxiapatita cálcica que utilizamos en la bioestimulación?
Este producto biocompatible, considerado como un estimulador del colágeno propio de la piel, está compuesto por unas micropartículas de hidroxiapatita de calcio (CaHA) suspendidas en un gel de aspecto acuoso.
Su principal componente es idéntico en composición a la parte mineral de los huesos y dientes.
¿Cómo actúa en la piel?
Cuando se inyecta la hidroxiapatita cálcica en la piel, se inicia un proceso denominado neocolagenesis o producción de nuevo colágeno. Esto estimula al cuerpo para que produzca colágeno nuevo, promoviendo el crecimiento del mismo alrededor de la zona inyectada.
Su efecto en la piel es progresivo y el resultado final del tratamiento se puede valorar transcurridos los cuatro meses. A partir de ese momento, su función se centra en potenciar el colágeno natural de la piel a la vez que aumenta el volumen facial, para brindar a la piel un aspecto natural.
Principales beneficios de la hidroxiapatita cálcica:
- Permite rellenar las zonas que han perdido volumen.
- Utiliza materiales compatibles con el organismo.
- Su duración es de aproximadamente dos años.
- El relleno se va absorbiendo paulatinamente.
- Estimula colágeno de modo vectorial.
- No contiene sustancias de origen animal o humano.
- El riesgo de reacción alérgica es prácticamente nulo.
- No requiere de pruebas previas de sensibilidad.
- Proporciona un efecto corrector inmediato.
- Se utiliza para aumentar zonas amplias, como las mejillas o el mentón.
- Estimula al cuerpo para que produzca colágeno nuevo a lo largo del tiempo.
- Ofrece resultados naturales, suaves y de un tacto muy parecido al del tejido original.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la bioestimulación con hidroxiapatita cálcica?
El tratamiento de bioestimulación con hidroxiapatita cálcica es mínimamente invasivo, muy rápido y sus efectos se observan de inmediato, aunque la función de estimulación del colágeno continúa durante meses después de la inyección El paciente puede volver a su domicilio inmediatamente tras la aplicación del tratamiento, ya que únicamente se utiliza una anestesia tópica localizada en el punto donde se realiza la inyección.