7 consejos para curar un esguince de tobillo rápidamente

7 consejos para curar un esguince de tobillo rápidamente

Aunque podemos sufrir un esguince de tobillo en cualquier época del año, en verano, con las salidas al campo o a la montaña, y el uso de calzado no siempre muy ergonómico, vemos muchos más casos de esguinces en los tobillos. Es posible curar un esguince de tobillo rápidamente para que no te amargue las vacaciones, siempre que sea de grado 1 y sigas las indicaciones del traumatólogo al pie de la letra.

Hay esguinces más serios, los de grado 2, y personas que ya acumulan varias lesiones en un mismo ligamento En estos casos, resulta más arriesgado aventurarse a decir cuánto tarda en curarse un esguince de tobillo porque, justo en esta zona del cuerpo y en las rodillas, la curación dependerá de la adherencia del paciente al tratamiento, de si realiza correctamente el reposo e incluso de si precisa de algún material ortopédico como una tobillera estabilizadora.

Cómo curar rápidamente un esguince de tobillo

Si no sabes cómo curar un esguince en el menor tiempo posible, no te angusties. Basta con ser escrupuloso haciendo caso a las indicaciones de tu médico.

Dado que cada paciente es diferente, en algunos casos, prohibiremos el uso del tobillo lesionado y en otros solo lo limitaremos. Los fármacos a utilizar como antiinflamatorios también pueden variar para adaptarse al historial clínico y a otros tratamientos que pudieras necesitar (el caso de algunos pacientes crónicos).

A continuación, te dejamos una serie de consejos que sirven a todo el mundo, desde pacientes con un leve esguince hasta aquellos que presentan esguinces de tobillo de repetición.

Aplicar hielo o frío seco al instante

En cuanto des un traspié doloroso, o sospeches que has podido forzar un ligamento, aplica frío seco, por ejemplo, con una bolsa con hielo en su interior.

Hazlo durante 10 minutos cada hora, para reducir la inflamación y el edema. No importa que no te hayas llegado a hacer un esguince, el frío seco local aliviará también el dolor en caso de contusiones.

Acudir a un profesional para que confirme el diagnóstico y descarte fracturas

Ante un esguince, debes acudir a un servicio profesional de traumatología, como el que te ofrecemos en Clínica ITYOS.

Eso sí, un esguince leve no precisa de una atención tan inmediata como para dejar una tarea importante. Termina lo que estés haciendo, apoyando lo menos posible el pie, y ya entonces dirígete a comprobar que no hay nada roto.

Apoyar el peso del cuerpo en el otro pie, caminando lo menos posible

Esto es común en todos los esguinces de tobillo. En algunos casos, necesitarás muletas, en otros una férula y, a veces, solo fuerza de voluntad.

Guardar reposo

Reposa recostado siempre que puedas, con el tobillo del esguince elevado. Tener el pie un poco por encima te ayudará en la recuperación. Esto contribuye a disminuir el edema y, por tanto, el dolor, acelerando el proceso de curación.

Compresión de la zona

La compresión es otra ayuda para controlar el edema y el dolor. A veces, en lugar del vendaje, recomendamos el uso de una férula o de un tipo de tobillera ortopédica, que tienen la ventaja de poder retirarse para ducharse. En estos casos, es importante que conozcas cómo debes comprimir la zona, tanto el exceso como el defecto de presión van a retrasar el tiempo esperado de curación.

Si tienes dudas, pregúntanos. En Clínica ITYOS dedicamos muchos recursos para mejorar tu salud con la prevención y la atención personalizada.

Respeta la pauta farmacológica prescrita por tu médico

Los analgésicos que te vamos a recetar no sirven solo para controlar el dolor. Los elegimos con efecto antiinflamatorio, mayor o menor, dependiendo de tu historial clínico y de posibles interacciones indeseadas.

Si te hemos pautado un fármaco 7 días y al quinto ya no te duele, sigue tomándolo, excepto si nosotros ya te hemos señalado que puedes suspender el tratamiento cuando el dolor desaparezca.

Si al retirar el vendaje algo no va bien, vuelve de inmediato a ver a un profesional

Muchos esguinces sufridos durante las vacaciones no curan bien porque el paciente cree no estar tan mal y no respeta los tiempos de reposo. También hay pacientes que precisan realizar fisioterapia profesional al retirar el vendaje, para prevenir futuras lesiones justo en el mismo punto y fortalecer los músculos que sujetan el pie. Esta terapia debe llevarse a cabo solo con profesionales, como los de nuestro equipo.

Hay otro tipo de lesiones que pueden ser de tu interés y que hemos hablado al respecto: Fisioterapia y Rehabilitacion

Curar un esguince de tobillo rápidamente es lo ideal, aunque no siempre es posible. En cualquier caso, hay una serie de buenas prácticas o trucos que reducen el tiempo necesario para la curación de cualquier tipo de esguinces y en cualquier paciente. Síguelos y recuerda que el tratamiento continúa con unos ejercicios de fisioterapia al retirar el vendaje o la tobillera.

 

Últimas entradas
Contacta con nuestro equipo
Pide cita
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Aceptar
  • Responsable: Clínica Ityos
  • Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
  • Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Scroll al inicio